Google recopila millones de contraseñas Wifi

¿Sabías que se estima que Google dispone de las contraseñas de prácticamente todos los puntos de acceso WiFi del mundo? El control de semejante cantidad de información proviene directamente de Android, concretamente de la función de copia de seguridad mediante la cual el buscador tiene acceso tanto a la clave de tu red doméstica como a otros datos de carácter privado. ¿Cuál es el problema?

Android ha evolucionado mucho desde que apareciese la primera versión oficial, la 1.5. Desde entonces, el software del buscador ha implementado tanto optimizaciones, parches de seguridad como nuevas funciones y herramientas. Una de estas es la copia de seguridad de datos, una opción que Google ofrece activa por defecto en el proceso de configuración de cualquier terminal Android.

La utilidad de la copia de cara al usuario

Dicha función recopila de forma automatizada algunos datos de carácter privado como una lista de las aplicaciones instaladas y su configuración, ajustes del sistema, contraseñas y la clave de las conexiones WiFi reconocidas por el terminal. La utilidad real de este método es facilitar al usuario la migración de datos de un terminal a otro. Supongamos que queremos renovar nuestro smartphone. Con tan solo iniciar el “tour” de configuración del teléfono que aparece nada más encenderlo y mantener activa la casilla de copia de seguridad, el nuevo modelo se sincronizará con los servidores de Google. De este modo el terminal pasará a almacenar los datos que habíamos permitido copiar, tales como páginas en favoritos, claves WiFi, contraseñas y otros datos de carácter privado sin tener que introducirlos de nuevo manualmente. Digamos que la “personalización” del anterior modelo se transfiere al otro en cuestión de minutos sin que el usuario interfiera, proceso que por lo general ahorra tiempo al propietario.

Sin embargo, la utilidad de este servicio también cuenta con una parte negativa, o al menos así lo exponen en ComputerWorld. Y es que aunque la información viaja cifrada, el propio buscador podría leer dichos datos. Tal vez pueda parecer absurdo que Google reconozca la clave de nuestro conexión WiFi de casa, contraseñas de aplicaciones y redes sociales, pero esta situación se vuelve más evidente cuando hablamos de empresas. ¿Qué pasa cuando Google dispone de las claves de acceso a la red de una compañía? La situación empeora si valoramos que los de Mountain View se pueden ver obligados a proporcionar esta información a los distintos gobiernos y autoridades que lo soliciten por motivos varios.

Post to Twitter

This entry was posted in Internet, Movil, Noticias, Seguridad, Webmaster and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.