España medalla de bronce en la IOI 2014

Desde aquí nos hacemos eco de la crónica de la IOI 2014 realizada por nuestro compañero Ximo.

La tenéis en la fuente original en http://ximo.planells.es/blog/?p=90

Aqui la crónica:

2014-07-17 13.53.22

Hace unos días terminó la International Olympiad in Informatics
(IOI)
, estudiantes de instituto de 81 países se enfrentaron durante dos días a 6 problemas de algorítmica que la mayoría de informáticos con carrera no sabrían resolver (yo entre ellos). Pasé una semana en Taipei en calidad de entrenador del equipo de Irlanda.

DSC01363

La medalla de bronce conseguida por Irlanda  ha tenido cierta repercusión en los medios pero no he visto ninguna noticia sobre el equipo español así que voy a contar un poco sus resultados.

Los resultados al completo se puede ver en http://live.ioi2014.org/Ranking.html  y aquí todo tipo de estadísticas.

Primer día de competición (enunciados de los problemas aquí)

DSC00917

El primero en enviar una solución al juez fue Oscar a los 22 minutos que obtuvo 8 puntos en el problema wall. A los 10 minutos llegó el primer envío de Cesc pero que no consiguió ningún punto en el
problema rail. A los 45 minutos de competición Enric hizo su primer envío, consiguiendo 30 puntos en el problema rail. Realizó más intentos en ese problema durante la competición pero no consiguió mejorar el resultado.

Gerard no envió ninguna solución hasta pasada hora y media desde el inicio de la competición. Consiguió 8 puntos en el problema wall. A esas alturas Enric ya tenía 62 puntos, Oscar 8 y Cesc 30. Gerard podría justificar su bajo rendimiento en la primera hora: también representó a España en la International Mathematical Olympiad de
Suráfrica
que terminó el día 13 julio, el mismo día que empezaba la olimpiada informática en Taiwan. Menudos viajes en avión se pegó esa semana.

Durante las siguientes horas los competidores siguieron intentando mejorar sus soluciones para arañar algunos puntos más.

Al final de la primera jornada los resultados fueron: Cesc 79 puntos, Enric 77 puntos, Gerard 77 puntos y Oscar 31 puntos. Ningún integrante del equipo español terminó el día en puestos de medalla aunque Enric, Gerard y Cesc estaban bastante cerca.

Seis personas consiguieron la puntuación máxima el primer día: un australiano, 2 estadounidenses y 3 chinos. Unos genios.

En la asamblea posterior a la competición los líderes de las delegaciones discutieron qué hacer en caso de que 6 personas empataran con la máxima puntuación al final de la Olimpiada, al parecer no habían comprado tantas copas.

Segundo y último día de competición (enunciados de los problemas aquí)

Tres de los representantes de España comenzaron con el problema gondola. Enric a los 14 minutos de competición ya tenía 10 puntos en ese problema. Cesc en tan solo una hora consiguió 55 puntos mientras que oscar en hora y media consiguió 20 puntos. Gerard mientras tanto sólo había conseguido 7 puntos en el problema holiday. Así que se cambió de problema y envió una solución para gondola que consiguió 10 puntos.

El que esté interesado puede ver los envíos de todo el mundo en el ranking pinchando en el participante deseado.

Después de gondola, el siguiente problema era friend. Enric consiguió 46 puntos, Gerard y Oscar 27 y finalmente Cesc 8.

Holiday era el problema más difícil de la competición. La prueba es que ni Cesc (5 envíos) ni Oscar (11 envíos) consiguieron puntuar en ese problema. Enric sólo consiguió 30 puntos. Oscar envió su última solución para holiday a falta de 5 segundos para el final de la competición pero no consiguió pasar de los 30 puntos.

Enric consiguió 151 puntos en el segundo lo que le aupó al puesto 147 de la clasificación y consiguió medalla de bronce. ¡Enhorabuena! A continuación una foto de Enric durante la entrega de medallas. Se equivocaron y le dieron el diploma de otra persona.

DSC01531

Sólo los 153 primeros conseguía medalla así que Gerard (puesto 185), Cesc (189) y Oscar (244) se volvieron a casa sin premio. Quizá en próximas ediciones puedan conseguirlo.

Otros equipos:

Como ya he escrito más arriba Richard de Irlanda consiguió una medalla de bronce. La primera medalla para Irlanda desde 2009.

Los ganadores fueron Ishraq de Australia, Scott Wu de Estados Unidos Yinzhan Xu (China). Los tres consiguieron la máxima puntuación resolviendo correctamente los 6 problemas. Scott Wu consiguió resolver los 3 problemas del primer día en 2 horas y los del segundo día en unas 3 horas.

DSC01602

México consiguió su primera medalla de oro quedando en el puesto 14 global.

Los 4 estudiantes chinos terminaron la competición entre los 10 primeros puestos. Si no me he equivocado contando, sólo Estados Unidos y China han conseguido medalla de oro para todos sus participantes en 2014.

La siguiente IOI será en Almaty, capital de Kazajistán hasta la creación de Astaná.

Post to Twitter

This entry was posted in Concursos de Programación, OIE, Programacion and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.