En cables de Wikileaks, se desvela que pedian cierra de Youtube y Google

No hay semana en la que no encontremos inverosímiles declaraciones por parte de la industria cultural o la clase política sobre lo perjudicial de Internet para los creadores. En esta ocasión, gracias a WikiLeaks, hemos conocido algunas que permanecían ocultas, como la petición de cierre para YouTube y Google por su presunta reiteración en la vulneración del copyright.

Los últimos cables revelados por WikiLeaks han demostrado que el Gobierno de Estados Unidos no es el único disconforme con la intensa vulneración de la propiedad intelectual en la Red. El portal Torrentfreak.com se hace eco del cable en el que uno de los ministros de Rusia señaló directamente a YouTube y Google como grandes infractores del copyright ya que en su opinión no respetan las leyes de cada país en torno a este asunto.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Stanislav Voskresenskiy, mantuvo una reunión con la industria cultural estadounidense y rusa en la que expuso que los dos portales, tanto el de vídeos como el buscador, deberían ser cerrados porque no respetan las leyes de propiedad intelectual de su país. Aunque llegó a admitir que esta posibilidad es inviable, insisitió en que los portales deberían adaptarse y seguir más de cerca las leyes de cada país.

Aunque las declaraciones tienen dos años de antigüedad la realidad sobre los derechos de autor poco ha cambiado en este tiempo. Los gobiernos de algunos países han sacado adelante durante este periodo leyes antipiratería que han conseguido escaso éxito. En España tenemos nuestra particular norma antidescargas, la conocida Ley Sinde. Su objetivo son las páginas de enlaces a contenido protegido con derechos de autor, buscando el cierre de éstas, hecho que no se ha conseguido hasta ahora puesto que la Justicia ha declarado legal este tipo de webs al no albergar contenido infractor.

En relación a la opinión vertida desde Rusia, Google podría tener algún conflicto en nuestro país cuando la Ley Sinde entre en vigor. En abril de este mismo año desde el Ministerio de Cultura ya se amenazó al gigante de Mountain View con la aplicación de la ley si no adaptaba sus contenidos a lo expuesto en la norma, es decir, si no eliminaba enlaces a determinados archivos.

Puesto que ni desde España ni desde otro país que no sea el suyo Google no puede cerrar, en nuestro país se podría llegar incluso a bloquear el acceso a los internautas españoles al buscador más importante de la Red. Sería un hecho sin precedentes pero que consideramos igualmente inviable. La cruzada contra la llamada «piratería» en Internet continúa y los gobiernos parecen desesperados por encontrar culpables y soluciones, ignorando que es la propia industria quien debe poner más de su parte para solucionar dicho problema.

FUENTE : http://www.adslzone.net/article6789-piden-el-cierre-de-youtube-y-google-por-infringir-los-derechos-de-autor.html

This entry was posted in Internet, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.