Google rechaza retirar sus enlaces por considerarlo una forma de censura

“Consideramos que nos obliga a censurar“. Con estas palabras ha defendido Google su negativa a la retirada de 270 resultados en su buscador, 3 blogs y 3 vídeos en YouTube ante la petición de la Agencia Española de Protección de Datos.

Google sigue su particular lucha contra la AEPD. Como leemos en El País, el buscador ha presentado su Informe de Transparencia en el que detalla las solicitudes para la retirada de sus contenidos dentro de su gama de servicios, desde su buscador a YouTube pasando por su plataforma de blogs. En concreto, los organismos públicos españoles han puesto 43 solicitudes a la compañía estadounidense para la retirada de contenidos.

En el conflico que enfrenta al buscador con la AEPD la posición de Google es firme ya que se niega a retirar “información publicada por terceros porque no es nuestra sino de las webs de origen”. Por su parte, la Agencia cree que el buscador tiene que acatar el derecho al olvido que reconoce la capacidad de una persona para suprimir y bloquear informaciones que afecten a su privacidad o a su dignidad. Será el Tribunal de Justicia de Luxemburgo quien tome una decisión sobre un caso que ya fue juzgado por la Audiencia Nacional. Su sentencia será de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea.

Google denuncia el aumento de los intentos de censura

El portal es muy estricto a la hora de defenderse de estas solicitudes. Entre los meses de julio y diciembre del año pasado solo 4 de estas solicitudes “venían acompañadas de una orden judicial“, detalla Dorothy Chou, analista de políticas públicas de Google. El buscador analiza todos los casos de forma individual y en ocasiones el aval de los tribunales no supone el acatamiento directo por parte de la compañía. De las peticiones respaldadas por órdenes judiciales, el 68% han sido aceptadas, un porcentaje mayor a las 48% peticiones “informales”.

Desde la compañía se denuncia que en muchas ocasiones Gobiernos democráticos intentan retirar información que les resulta incómoda. “Afecta a la libertad de expresión y a la libertad de producción de contenido. ¿Hasta qué punto tratan de coaccionar a los internautas?”, se pregunta el buscador sobre este hecho. En este sentido ha subrayado una cifra que explica la situación y el aumento de las peticiones de retirada de contenidos: “En los últimos 10 años los Estados que censuran Internet han pasado de 4 a 42“.

FUENTE : http://www.adslzone.net/article8841-google-rechaza-retirar-sus-enlaces-por-considerarlo-una-forma-de-censura.html

Post to Twitter

This entry was posted in Internet, Redes, Redes sociales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.