Los equipos médicos están invadidos de virus informáticos

Aunque no hay constancia de que se hayan producido lesiones, el problema del software malicioso en los hospitales aumenta claramente en todo el país, afirma Kevin Fu, uno de los principales expertos en seguridad de equipos médicos e investigador de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos) y la Universidad de Massachusetts, Amherst (EE.UU.) y uno de los participantes en la comisión. En los últimos años, los equipos médicos controlados por software están cada vez más interconectados, y muchos sistemas funcionan con variantes de Windows, un objetivo común de los piratas. Los aparatos suelen estar conectados con una red interna que a su vez está conectada a Internet, y también son vulnerables a infecciones provenientes de portátiles u otros aparatos que se introducen en los hospitales. El problema se ve exacerbado por el hecho de que muchas veces los fabricantes no permiten que se modifiquen los equipos, ni siquiera para añadir funciones de seguridad.

Un ejemplo típico podría ser el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (EE.UU.), donde 664 aparatos médicos funcionan con sistemas operativos Windows antiguos que los fabricantes no modifican, ni permiten que lo haga el hospital -ni siquiera para añadir software antivirus- porque no existe un acuerdo sobre si las modificaciones supondrían violar las regulaciones de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), explica Fu.

En consecuencia, estos ordenadores se ven infectados por software malicioso habitualmente, y uno o dos tienen que ser desconectados de la red cada semana para limpiarlos, afirma Mark Olson, director de seguridad de datos en el Beth Israel.

Las preocupaciones por las posibles consecuencias para los pacientes se describieron el jueves de la semana pasada en una reunión de una comisión de expertos en aparatos médicos del Consejo de Seguridad de Datos y Privacidad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del cual Fu es miembro, en Washington D.C. (EE.UU.). En la reunión Olson describió cómo el software malicioso había llegado a ralentizar los monitores de seguimiento fetal usados para hacer reconocimiento de las mujeres con embarazos de alto riesgo que estaban en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

FUENTE : http://www.laflecha.net/canales/seguridad/noticias/los-equipos-medicos-estan-invadidos-de-virus-informaticos

Post to Twitter

This entry was posted in Hardware, Internet, Seguridad, Virus / Troyanos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.