RINA: La arquitectura de red del futuro

A mediados de 2011 se realizó la primera prueba con el protocolo IPv6 como ya comentamos en su día aquí: IPv6 sigue sin ser la solución según John Day.

La arquitectura RINA se basa en la teoría de la computación distribuída. Dicha infraestructura permitirá crear una red de computadores mucho más sencilla y económica que la actual, así como mucho más fácil para construir y operar, proporcionando al mismo tiempo multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio en los usuarios, así como una mayor fiabilidad y seguridad de las comunicaciones.

IRATI implementará la teoría de John Day sobre Ethernet para los sistemas Linux y FreeBSD, así como su código para facilitar posteriores estudios al respecto y para desarrollar futuros productos basados en RINA.

IRATI cuenta con un presupuesto de 1.126.000 euros, de los cuales 870.000 están subvencionados por fondos europeos. I2CAT será el coordinador del proyecto y el director técnico, pero, además participarán en el proyecto otras conocidas empresas europeas como la italiana Nextworks, la belga iMinds e Interoute.

Principales ventajas de RINA vs TCP/IP

Si analizamos ambas arquitecturas, podemos ver bastantes diferencias a favor de RINA frente a TCP/IP.
•TCP/IP no permite crear “inter-nets” sino solo una unión de redes IP a la cual se ha llamado Internet. Todas las redes comparten un mismo direccionamiento y un mismo método de enrutamiento. De aquí la falta de direcciones IP.
•TCP/IP asume un modelo de comunicación entre máquinas cuando en una red de computadoras deberían basarse en computación distribuída, es decir, la comunicación debería realizarse entre aplicaciones independientemente de la máquina que lo ejecute.
•En TCP/IP, cada nueva función que se añade acaba siendo un protocolo nuevo que interacciona con los protocolos existentes de una manera inesperada. La falta de estructura y de una buena teoría sobre cómo se relacionan hacen que las redes de hoy en día sean muy complejas de operar e imprevisibles.

Dichos problemas son los que trata de solucionar RINA ya que nos proporciona una mayor simplicidad y predictibilidad a la hora de operar en una red.
•Actualmente, para contactar con una aplicación hay que saber dónde se encuentra (la dirección IP). Con RINA es indiferente su situación mientras se conozca el nombre de la aplicación. Es la red quien se encarga de localizarla, lo cual nos permite una mayor movilidad.
•RINA nos permite decir a la red qué requisitos queremos usar para una determinada comunicación. Con el actual Internet sólo podemos elegir si queremos utilizar TCP o UDP para comunicarnos, pero no podemos elegir el ancho de banda que utilizaremos para dicha comunicación si el ping máximo que permitiremos.
•En el actual Internet, para encontrar una aplicación debe estar en la misma red que quien la busca. En RINA no tiene por qué ser así. RINA necesitará una red que una ambas aplicaciones, pero dicha red no tiene por qué existir a priori, se puede crear más adelante. A través de otras redes que permitan su unión.
•RINA permite gestionar qué redes serán visibles para cada aplicación. De esta forma podemos tener una red segura para trabajar con nuestras cuentas bancarias y otra red para utilizar un chat y otra para descargar archivos, totalmente aisladas. El usuario podrá usar un ISP para unas acciones y otro para otras, suponiendo que unos ofrezcan mejores prestaciones que otros.

Como podemos ver, RINA ofrece muchas mejoras tanto de rendimiento cómo de funciones frente al actual TCP/IP. Puede que RINA sea una solución a largo plazo, pero la verdad es que lo tiene complicado para sustituir al actual protocolo, ya que está totalmente extendido por todo el mundo y todas las aplicaciones trabajan con él.

FUENTE : http://www.redeszone.net/2013/02/08/rina-la-arquitectura-de-red-del-futuro/

Post to Twitter

This entry was posted in Internet, Noticias, Redes and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.