He estado mirando por el foro y he visto que este tema se ha tratado de una u otra forma por diversas vías. Mi intención con este hilo es la de llegar a una solución conjunta y definitiva al problema o al menos acercarnos los más posible a ella. La cuestión no es sólo protegerte, sino evitar el contagio.
Utilizar un autorun propio de sólo lectura impediría la propagación por este tipo de mecanismo pero no una protección completa. La idea de congelarlo no es viable sin software instalado en la máquina. He encontrado la forma de hacer que la unidad sea de sólo lectura, pero hay que introducir claves en el registro, pero para eso debes tener premisos suficientes en la máquina cosa poco común en los focos comunes de infección.
También he estado investigando otra vía, hacer la FAT sólo lectura, de este modo sería imposible escribir en la unidad independientemente de la máquina en la que esté y sin instalar ningún software. ¿Alguién sabe si es viable? ¿sería reversible sin necesidad de formatear?
PD: este es el método para hacerlo sólo lectura en Windows
http://blog.ashfame.com/2008/04/write-protect-usb-thumb-pen-drive/ y esta una aplicación que lo hace automáticamente
http://www.shivaranjan.com/2008/09/14/write-protect-read-only-your-usb-drive-with-usb-write-protector/