Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Búsqueda Avanzada

15.707 Mensajes en 3.130 Temas- por 372 Usuarios - Último usuario: Javier Cruz
Mayo 23, 2012, 08:21:23
Foro de Hispabyte.netSistemas operativos y SoftwareSistemas Operativos (Moderador: Snaft_J1)Tema: el comando dd en linux ¿es asi de lento?
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: el comando dd en linux ¿es asi de lento?  (Leído 3418 veces)
baressi
Aprendiz
**

Ver Perfil
« : Noviembre 05, 2008, 04:08:57 »

hola,

Tengo una duda, no se si alguien ha usado el comando dd en linux que es para clonar discos duros o particiones.

Tengo un disco duro sata maxtor de 250 Gb montado en un servidor.
Acabo de comprar otro disco duro sata maxtor de 250 Gb para hacer una copia espejo antes de empezar a moverle a este servidor. (por si me lo cargo al mover las configuraciones)

Encontre en internet que con una live-cd como knoppix ejecutara el comando
Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb

cuando vi que tardo media hora y seguia en la misma linea sin mostrarme siquiera una barra de porcentaje (lo acepto, soy window-cero) reinicie y entre con xp y los dos discos montados y cheque que si habia clonado la tabla de particiones del primer disco al segundo, (por lo que creo que si estaba haciendo la copia).

Volvi a entrar con knoppix y volvi a ejecutar el mismo comando:
Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb

Pero despues de 4 horas sigue exactamente en la misma linea de codigo. No se si se queda colgado o si sigue trabajando o si alguien tiene un estimado de cuanto se puede tardar el comando dd en clonar un disco de 250 gb, en una amd64.
Como no tiene ambiente grafico porque knoppix no detecto la tarjeta, y dd no muestra un avance de lo que lleva. no se si estoy perdiendo el tiempo en un equipo colgado o es normal que tarde asi.

Un saludo.

baressi.
ElTrapecista
Grupo_Moderadores
Experto
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 05, 2008, 05:25:16 »

Ejecuta el comando hdparm para saber la velocidad de tus discos duros.

Código:
hulk trapecistag # hdparm -tT /dev/sda

/dev/sda:
 Timing cached reads:   1956 MB in  2.00 seconds = 978.55 MB/sec
 Timing buffered disk reads:  166 MB in  3.00 seconds =  55.33 MB/sec

Ahora en mi ordenador sabemos que el disco duro puede mover datos a un ritmo de 56MB/sec. Hacemos los cálculos:

Código:
250000 MB / 56 MB/sec = 4465 sec
4465 sec / 60 = 74 minutos

Ahora bien en tu caso pueden ocurrir multitud de cosas:
  • Que no tengas el DMA activado y la transferencia sea muy lenta
  • Que tu tecnología de discos duros sea antigua y la transferencia sea lenta
  • Que tengas los dos discos duros en el mismo cable IDE y el ritmo de transferencia se reduzca

Como puedes ver, bien puede ser que la transferencia le cueste un par de horas. Yo solo usaría dd si los dos discos duros son exactamente iguales y los discos duros están llenos de datos. Si están medio vacíos es más rápido hacer una copia normal.

Saludines

Me interesa la vibraci
mrcomputer
Asiduo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 05, 2008, 08:03:01 »

Yo te recomendaria en lugar de usar dd que uses una herramienta de replicación de discos como es clonezilla (http://clonezilla.org). La herramienta es mucho mas rápida que dd y da lo mismo el tipo de disco que tengas y del tamaño que sea.

Saludos

Visita mi blog: http://mrcomputer.es
JMA_SP
Grupo_Moderadores
Miembro Imprescindible
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 05, 2008, 02:40:34 »

Si es un buen consejo ya que incluso si no soporta un sistema de fichero y lo tiene que mover en bloque al menos lo gestiona mejor.
Si lo que pretendes es copiar una partición de un disco a otro con http://gparted.sourceforge.net/ te permitirá copiar la partición del disco origen al destino, luego el arranque ya depende de que sistema operativo tienes, Si no necesita de un gestor de arranque seleccionas partición primaria y bootable (son flags) de forma que remodifique el MBR (Master Boot Record).
Caso de ser linux siempre una vez copiada exitosamente la partición puedes utilizar supergrubdisk. Con gparted además te será posible particionar el resto del espacio libre y posiblemente redimensionar la partición a tu gusto.
Con clonezilla el resultado suele ser bueno ya que incluso puedes crear una imagen del disco y luego restaurarla que sería el equivalente a clonarla (te permite guardar todo el sistema de arranque y configuración de particiones) está bastante bien.
Seguramente te encuentres con opciones del tipo:
device-image disk/partition to/from image
device-device disk/partition to disk/partition
Te lo vas a encontrar en formato texto no te esperes una presentación gráfica espectacular (si fuese del estilo de gparted sería estupendo pero no lo he visto en modo de flontend en ninguna distro).

El hecho de recurrir a utilidades de este estilo es porque en los sistemas de ficheros que soportan pueden utilizar compresión al generar una imagen de disco/particiones, o por ejemplo no copiar sectores que están vacios y que simplemente de esta forma los genera en el destino ahorrando un tiempo considerable en las transferencias y de almacenamiento en el caso de imágenes.
Es aconsejable chequear las particiones antes de un clonado para evitar sorpresas como que todo el proceso de copia se interrumpa por encontrar errores en el sistema (por ejemplo los que se suelen generar al apagar un equipo sin desmontar un volumen ordenadamente).
Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 05, 2008, 03:08:08 por JMA_SP » En línea
baressi
Aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 05, 2008, 08:10:52 »

ya use el comando dd, lo deje toda una noche y al final marco que le faltaba espacio.
ya tambien use herramientas como norton ghost 14 y drive image 5.
El problema que estoy teniendo es que el nuevo disco duro me marca que tiene capacidad de 250Gb y el disco duro original me marca 251Gb.

Ese maldito gigabite no me deja clonarlo en un disco "mas pequeño".

¿El Clonezilla tendra la opcion de comprimir la imagen?

saludos.
ElTrapecista
Grupo_Moderadores
Experto
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Noviembre 05, 2008, 08:37:50 »

¿Cuantas particiones tiene el disco duro original?

Me interesa la vibraci
baressi
Aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 06, 2008, 04:15:58 »

el disco duro original tiene 2 particiones.

/dev/sda1 es linux swap y  /dev/sda2 es linux.

¿A proposito de esto, es necesaria la particion linux swap o puedo no copiarla al nuevo disco?
mrcomputer
Asiduo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Noviembre 06, 2008, 04:28:28 »

¿El Clonezilla tendra la opcion de comprimir la imagen?

Si,y tiene varios modos de compresion.

Saludos

Visita mi blog: http://mrcomputer.es
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Hispabyte.netSistemas operativos y SoftwareSistemas Operativos (Moderador: Snaft_J1)Tema: el comando dd en linux ¿es asi de lento?
Ir a:  

Tema diseñado por RJ-45 para Hispabyte.net basado en el
theme famouspadexx v.09 designed by Formado Comprido
Downloable here. My present to padexx.de